Exceptuando el desnivel que nos encontramos al inicio del recorrido, las cascadas de Esles se trata de una senda muy sencilla de realizar donde nos encontraremos varios saltos de agua.
¿Cómo llegar a las Cascadas de Esles?
Como muy bien indica el nombre de la ruta, el inicio de la ruta se sitúa en Esles. Para llegar a este pueblo desde Santander deberemos ir dirección el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, después habremos de pasar Sarón y en Santa María de Cayón desviarnos por la CA-618 dirección Esles.
El aparcamiento en Esles es un «donde puedas», en nuestro caso aparcamos en una plaza al final del pueblo donde hay un pilón en medio. Al final, fue el mejor sitio porque es el punto exacto donde empieza la pista de la ruta.
💡 Turtle Consejo
La ruta no se encuentra muy bien señalizada ya que al principio las señales que hay que seguir son las de los “Pozos de Noja” hasta que lleguemos a un desvío sin señalizar donde los caminos se dividen. Nuestra recomendación es que llevéis el track descargado para que no os perdáis ninguna de las cascadas que os decimos en el post, sino ¡pasaréis al lado de muchas sin daros cuenta!
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
La ruta comienza en subida por una pista asfaltada, empezaremos a coger altura de manera progresiva. Pronto dejaremos la pista para internarnos en un bosque y no dejaremos de coger altura hasta que lleguemos a un desvío, del que si seguimos recto iremos hacia los Pozos de Noja, pero nosotros giraremos hacia la izquierda directos a las cascadas.
En nuestro track nos desvíamos del camino en un punto para ir a ver primero una cascada olvidada, después nos volvemos a recuperar hasta la senda inicial y llegar a la cascada más típica de la senda, que sale de una presa.
Cuando lleguéis a la cascada con la presa se puede ascender por encima de ella y llegar hasta otras dos cascadas. ¡No todo el mundo sabe que están allí! Eso sí, mucho cuidado en esta zona porque el terreno está empantanado y es peligroso, ya que es muy fácil caer hacia el camino.