En esta ruta exploraremos un entorno asombroso que nos llevará a través de un bosque de castaños excepcionalmente singular, conocido como El Habario. En este lugar, cientos de castaños con bastante antigüedad crean un paisaje de belleza inigualable.
Esta senda desciende y asciende hasta Allende y su ermita, que forma parte del Camino Lebaniego y volveremos sobre nuestros pasos hasta nuestro punto de partida donde haremos una breve caminata de menos de 40 minutos que nos conducirá a otro mirador natural en el Valle de Liébana, denominado el Corral de los Moros. Aquí, se encuentran vestigios de una antigua fortaleza de la época altomedieval que ofrece una vista espectacular de la gran montaña de Peña Ventosa.
¿Cómo llegar al Castañar de El Habario?
Este lugar conocido como El Habario o La Castañera de Pendes se encuentra ubicado en la región de Liébana (Cantabria) entre las localidades de Pendes y Cabañes, dentro del municipio de Cillorigo de Liébana.
Para llegar tendremos que atravesar el Desfiladero de la Hermida hasta llegar a Tama. Allí, cogemos el desvío a la derecha (CA-884). Iremos siempre hacia la derecha y bordearemos Pendes.
Continuamos 500 metros más y tras unas curvas llegaremos a un llano en el que hay un aparcamiento a la derecha con castaños centenarios.
💡 Turtle consejo
Reconocemos que la ruta original no es exactamente como se plantea en este blog, pero por cacería y por precaución tuvimos que modificar el recorrido y adaptarnos a las circunstancias que nos encontramos. ¡El mejor consejo que os podemos dar es que en caso de cacerías es mejor modificar nuestros planes que aventurarnos a andar por la misma zona que se desarrolla la actividad!
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Nosotros pernoctamos y, por tanto, salimos desde la misma zona recreativa conocida como El Habario donde se encuentran los castaños. En él hay un pequeño aparcamiento, fuente y mesas de picnic.
Como hemos comentados, tuvimos que modificar la senda para evitar a los cazadores, por lo que desde allí nos dirigimos hasta Allende siguiendo el transcurso del río por donde atravesaremos castaños de todas las clases: huecos, retorcidos, rajados por el rayo, esbeltos, de un metro, inabarcables con los brazos…
Una vez lleguemos a hasta la preciosa ermita de Allende, retrocederemos nuestros pasos hasta volver de nuevo al Habario. Pero nuestra ruta no termina aquí, atravesaremos la zona recreativa siguiendo un camino que tenemos de frente y que nos lleva hasta un antiguo recinto defensivo situado en el Castro la Encina conocido como El Corral de los Moros.
Al final del recorrido, encontraremos una ascensión que culmina en un collado con una vista impresionante de Peña Ventosa. Si miramos hacia la derecha, llegaremos al mirador del Corral de los Moros en cuestión de minutos, desde donde podremos disfrutar de una vista espectacular.