Este recorrido circular de pendientes suaves es impresionante por las dos sorpresas que nos encontramos en su recorrido. Al inicio, la cueva y ermita de San Bernabé y a mitad con el arco de roca conocido como el Ventanón. El itinerario propuesto asciende hasta el Pico del Cuerno, un balcón de roca desde el que observar el valle La Merindad de Sotoscueva.
¿Cómo llegar al Ventanón?
Lo ideal es aparcar en el aparcamiento habilitado para la Ermita San Bernabé y la Cueva Palombera. Una vez en él iniciaremos la ruta por el camino que nos marca un cartel indicativo.
Nosotros recomendamos, que ya que estamos aquí, primero subamos hasta el Pico del Cuerno, un gran mirador de todo el Valle de Sotoscueva. Después descenderemos del pico para volver a incorporarnos al camino inicial y giraremos hacia la derecha dirección al gran Ventanón.
💡 Turtle Consejo
Os recomendamos reservar la visita a La Ermita De San Bernabé para después de la ruta, ya que se encuentra justo donde habéis aparcado el coche. Esta ermita está construida dentro de la roca y merece muchísimo la pena su visita.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
El primer punto de interés, que se encuentra el inicio o final de la ruta según se mire, son la ermita y cueva de San Bernabé que es visita obligada, ya que se trata de una ermita construida dentro de una cueva. Y ésta es solo la antesala de lo que la zona esconde, puesto que nos encontramos en el Monumento Natural de Ojo Guareña donde se albergan más de 100 km de galerías subterráneas.
Lo cual nos lleva al segundo punto de interés de la ruta, ya que podremos visitar simplemente la ermita o reservar también para visitar Cueva Palomera donde recorreréis unos tramos de estas cavidades hasta terminar en la ermita.
Por último, y no por ello menos importante, el gran arco de roca caliza conocido como El Ventanón y que da nombre a la ruta. ¡Cuidado no se os pase tomar el desvío para llegar hasta él!