Subir a la Ermita de las Nieves (778m.) es el punto más elevado de la zona y es más sencillo de lo que parece acceder a él. Esta ermita era conocida como Virgen de los Castros hasta que, un 5 de agosto, cayó sobre el lugar una gran nevada y pasó a ser la Ermita de las Nieves. A partir de entonces, se organiza anualmente, en esa fecha, una ascensión a la ermita acompañada de una romería en la campa.
¿Cómo llegar a la Ermita de las Nieves?
Deberemos conducir por la autovía A-8 hasta la salida 173 y en la rotonda coger la nacional N-629 dirección Burgos. Tras varios kilómetros, nos salimos por la salida 81 hacia la localidad cántabra de Ampuero. En la rotonda, continuamos por la primera salida y seguimos por la N-629a hasta encontrarnos con el cruce a la izquierda por la CA-510 en dirección a Guriezo.
Tras recorrer esta carretera varios kilómetros, nos encontraremos con un cruce a la derecha que indica la Ermita de las Nieves. Ahora solo tendremos que conducir hasta que en el margen de la izquierda de la carretera, nos encontremos una explanada en la que podremos aparcar el coche.
💡 Turtle consejo
Después de ver la ermita nos dirigimos hasta un menhir que se encuentra en lo alto de una loma. Y seguiremos el camino hasta una piedra con forma de tortuga que parece que se come la ermita. ¡Os invitamos a encontrarla y que nos la enseñéis!
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Desde donde hemos aparcado el coche, seguimos por la carretera para a los pocos metros desviarnos por un camino a la derecha. Comenzamos a ganar altura hasta llegar al merendero y explanada donde se celebran Las Nieves en Guriezo. Pasada la explanada vemos el camino que sube hasta el Pico de las Nieves, donde encontramos la ermita que lleva el mismo nombre.
Desde este alto tendremos una panorámica 360º de toda la zona. Un buen mirador en el que pararse a observar el bonito paisaje que nos ofrece.
Descendemos de la ermita hasta la carretera que visualizamos desde arriba para subir a Ilso de Lodos, donde encontraremos un menhir del neolítico que lleva el mismo nombre. Es en esta zona donde encontraremos una piedra con forma de tortuga que parece que se quiere comer a la ermita.
De nuevo volvemos a la carretera y la seguimos para regresar hasta el coche y finalizar así la jornada de senderismo.