Hayedo de la Guariza

Cerca del nacimiento del río más caudaloso de la península, el Ebro, se esconde el hayedo de La Guariza. Una pequeña pero bonita masa de arboles que no defrauda, tanto por la belleza de sí misma, como por el precioso paisaje que lo rodea.

¿Cómo llegar al Hayedo de la Guariza?

El inicio de la ruta se encuentra en la localidad de Fontibre, conocida por ser el lugar donde nace el río Ebro. Para llegar hasta aquí, debemos conducir por la autovía A-67 hasta la salida número 136 en dirección a Reinosa. Una vez aquí, cogeremos la circunvalación que rodea la capital campurriana hasta la carretera de Brañavieja, la CA-183.

Conduciremos por ella hasta pasados 5 kilómetros, lleguemos a Fontibre y nos desviemos en el cruce que indica el nacimiento del Ebro. Hay un parking bastante amplio así que no deberíamos tener problemas en aparcar. Eso si, ojo los findes de semana de verano a medio día, suele estar bastante frecuentado.

💡 Turtle consejo

Empezando la ruta en Fontibre, es inevitable visitar el nacimiento del río Ebro. Podéis visitarlo tanto al inicio como al final, eso a vuestra elección.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

La ruta comienza en el aparcamiento del nacimiento del río Ebro, por lo cual, como os decíamos en el turtle consejo, es una visita obligada. Podéis visitarlo al inicio de la ruta o al final, como vosotros decidáis, pero es sin duda uno de los atractivos también de la ruta si no conocéis este conocido rincón de Cantabria.

Dejamos atrás el nacimiento por una pista que nace en el mismo aparcamiento, pista que nos acompañara en la totalidad de la ruta. Es un paseo que no entraña ninguna dificultad más que una pequeña subida que nos lleva directos al Hayedo de la Guariza.

Vamos dejando Fontibre detrás nuestro y empezamos a deslumbrar la imponente herradura de Campoo, así es como se le conoce al anillo de los picos de Campoo.

Powered by Wikiloc

Pasados 2 kilómetros de ruta, llegamos a las inmediaciones de la localidad de Villacantid. Aquí se encuentra la bonita iglesia de Santa María la Mayor de Suso. Un ejemplo de arquitectura religiosa de estilo románico construida en el siglo XII.

Continuamos ruta hasta nuestro siguiente punto de interés, la Ermita de los Cagigales. En este punto se encuentran unas cuantas mesas en los que podemos comer algo y reponer fuerzas para subir la única cuesta que nos encontraremos en la ruta de hoy y que nos lleva directos al corazón del Hayedo de la Guariza. No esta de mas recordar que esta ruta en otoño gana un gran aliciente de colores.

Salimos del hayedo y ya solo nos queda seguir las marcas del recorrido para llegar de nuevo al aparcamiento de Fontibre y dar así por finalizada la ruta.

Más info de la ruta
Punto de inicio
Fontibre
Tipo de senda
Pista
Señalización
Apta
Menores, Perros, Bicicletas
Aparcamiento
Si, en el nacimiento del Ebro
Fuentes
No

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *