En el itinerario que os proponemos visitaréis la Cascada de Uguna, el Humedal de Saldropo y el Hayedo de Otzarreta, un bosque de hayas centenarias que es atravesado por un arroyo, un escenario ideal para visitar en otoño. El resto del recorrido discurre entre bosques y prados verdes poblados de caballos y vacas. Muy recomendable de realizar con menores.
¿Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta?
Es singular llegar hasta el Parque Natural de Gorbeia, lugar donde se encuentra ese hayedo tan fotografiado. Primero deberemos llegar por la carretera N-240 hasta lo alto del puerto donde nos encontraremos el bar Bengoetxea. Deberemos, entonces, coger la pequeña pista asafaltada que se encuentra a su lado izquierdo.
Nos nos dirigiremos directamente hasta las hayas, sino que seguiremos recto en los desvíos, dirección al parking de Saldropo en el que aparcaremos para empezar esta ruta circular desde allí.
💡 Turtle Consejo
Se puede llegar al mismo Hayedo en coche, pero recomendamos dar el paseo por la zona ya que estaríais recorriendo el Humedal de Saldropo un sitio de postal, donde también tienen puestas mesas para pasar el día con los menores de la casa.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Nuestro primer punto de interés es la Cascada de Uguna a la que llegaremos a través de un camino de tierra y posteriormente un sendero de descenso entre pinos y acebos. Podéis bajar hasta casi la base de la cascada si os sentís aventureros ese día.
Después volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez al parking y nos dispondremos a dar la vuelta al Humedal de Saldropo, un ecosistema muy particular con vegetación muy diversa.
Nuestros pasos nos llevarán pronto hasta el plato fuerte de la ruta: el hayedo de Otzarreta. No son más que un centenar de hayas pero son únicas. Además, se multiplica el atractivo al estar dividida la zona por un arroyo. ¡No olvidéis la cámara de fotos!