Esta ruta pasa por la Fuente del Francés un enclave natural del que se sacó provecho embotellando su agua y vendiéndolo por la región puesto que se decía que tenía propiedades curativas. Después de convirtió en un balneario y actualmente se encuentra todo ello en ruinas, si os gusta explorar estos lugares, pasaréis al lado en el recorrido propuesto.
¿Como llegar a la Fuente del Francés?
Llegar a la Fuente del Francés es bastante sencillo, deberemos conducir por la autovía A-8 y salirnos en la salida 197 dirección Hoznayo, donde comenzaremos nuestra ruta. Una vez en la localidad, tenemos varios puntos en los que aparcar. Nosotros aparcamos en un parking público junto a una urbanización. Otra opción muy cómoda es aparcar en el parking del Lupa, ya que es el parking más cercano al inicio de la senda.
Independientemente de donde aparquemos, tendremos que dirigirnos a pie hasta la carretera CA-424 que nos llevará a Villaverde de Pontones, y una vez crucemos la autovía A-8 por el túnel, a los pocos metros, encontraremos el sendero que nos llevará a la Fuente del Francés.
💡 Turtle Consejo
Se puede acceder al interior de la Fuente a través de un recorrido llamado la Gruta del Diablo, antes era una bodega privada, pero hartos de que rompiesen el candado han dejado la puerta sin él, así que es recomendable que llevéis frontales para ir atravesando la gruta hasta la Fuente.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
El inicio de la ruta nos lleva por una senda bastante cómoda hasta el primer punto de interés y la protagonista de la ruta: la Fuente del Francés. Desde aquí, podremos ver como el río Aguanaz transcurre entre un bonito túnel natural.
Seguimos nuestro paseo por la carretera junto al río, y no tendremos que andar mucho para encontrar nuestra siguiente parada, el balneario Aguas de Hoznayo, abandonado desde el año 1980 cuando cerró.
Tras continuar nuestra ruta junto al río, nos desviamos para continuar por el pueblo de El Bosque. Deberemos cruzar de nuevo la autovía, esta vez sobre un puente para empezar la ascensión al Monte Vizmaya, nuestro último punto de interés de la ruta.
Tras recorrer el monte por un frondoso bosque, comenzamos la vuelta de nuevo a Hoznayo para dar por finalizada la ruta.