Se trata de la versión corta de la famosa ruta de los Puentes de Ucieda. A veces, 18 km. nos pueden parecer excesivos por las razones que consideremos así que esta ruta nos permitirá disfrutar de un tramo de puentes y otro tramo en el que recorreremos un bosque y hasta un pequeño refugio.
¿Cómo llegar al Jou de la Collá?
Nuestro objetivo es llegar a la campa de Ucieda, lugar desde el que salen unas cuantas rutas que discurren por el Parque Natural Saja-Besaya.
Para llegar hasta allí deberemos tomar la salida de Cabezón de la Sal y atravesar el pueblo hasta el puente y seguir dirección Reinosa. Nos desviaremos para llegar hasta el pueblo de Ucieda que atravesaremos y seguiremos recto por una carretera estrecha pero rodeada de árboles de todos los colores.
Enseguida llegaremos hasta un área recreativa donde se encuentra el bar Casa del Monte y un aparcamiento pero deberemos de seguir recto un poco más hasta el siguiente desvío a unos 700m hasta otro aparcamiento Entrerríos.
💡 Turtle Consejo
Esta versión de la Ruta de los Puentes de Ucieda es ideal para realizar con los menores de la casa y finalizar el día comiendo en las mesas que hay alrededor la de la Casa del Monte. Un día completo en plena naturaleza para los más peques de la casa.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
La ruta empieza ascendiendo por una pista que os parecerá interminable hasta llegar al desvío indicado hacia la Ruta de los Puentes.
Pasaremos por la ruinas del antiguo pueblo de Rozas donde solo se aprecian paredes derruidas hasta llegar a la cabaña o refugio del Jou de la Collá.
Otra cosa singular que encontraremos en la ruta es el «Roble Tumbado», una cagiga de unos 10 metros de largo tumbado sobre el suelo y muy bien conservado. Para verlo deberemos desviarnos un poco del sendero marcado, pero no hay que preocuparse porque aparece señalizado así que será dificil pasar de largo sin verlo.
Por último, muy cerca ya de vuelta al parking se encuenta Sendero Adaptado para Invidentes del Río Bayones, una ruta circular de 2 km en la que nos encontraremos carteles, escritos también en braille, con información muy interesante sobre la fauna y flora de la zona.