Este recorrido siempre está lleno de ciclistas, senderistas y familias que acuden a La Picota para disfrutar la de naturaleza. En lo alto nos encontraremos con un punto geodésico situado encima de unas trincheras de guerra. Lo mejor, las vistas, ya que se puede observar la desembocadura del Pas en el Cantábrico haciendo un último giro antes de morir en el mar.
¿Cómo llegar a la Picota?
Nuestro punto de aparcamiento se encuentra muy cerca de Liencres, por lo que iremos dirección a esa localidad, vengamos de donde vengamos.
Una vez lleguemos a la CA-231 entre Liencres y la entrada a los Pinares de Liencres o la bajada al parking de Valdearenas encontraremos un hueco que pertenece a la entrada de una casa, donde podremos dejar el coche sin molestar a la entrada y salida de los coches.
Calculo que en ese hueco entrarán unos 4/5 coches sin molestar y nosotros que hemos hecho esta senda mil veces nunca hemos tenido problema en aparcar allí, ni por el hueco ni por el lugar. De hecho, probablemente os encontréis a más coches allí aparcados que estén haciendo el sendero.
💡 Turtle Consejo
El recorrido que proponemos no es el habitual, es un poco más entretenido al tratarse de un sendero desde el inicio. No obstante, para bicicletas, evitar el barro o ir con menores existen otros ascensos por pistas aparcando muy cerca de Mortera.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
En realidad, siempre llamamos a este sendero la Picota, pero en el track que aquí os dejamos primero ascendemos a La Picota, y luego a su hermano el monte Tolio. La subida a la Picota es mucho más gratificante y conocida en comparación con el Monte Tolio y las vistas no son muy diferentes así que la subida a este no es obligatoria.
La subida, al principio, es sencilla, es tirada y es cómoda. Como mucho dependiendo de la época del año nos encontraremos más o menos barro, pero nada exagerado y, a medida que avancemos, iremos viendo baterías de la guerra escondidas en las lindes del camino.
Lo peor es justo al final, una cuesta final con bastante pendiente pero que os aseguro que os olvidaréis de ella tan pronto como lleguéis al punto geodésico final donde os espera una cruz y una última bateria de guerra.
Acabaréis de llegar a las mejores vistas que hay cerca de Santander y alrededores: la desembocadura del Pas en su último giro, la playa de Valdearenas, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y las imponentes montañas vigilándolo todo.