El menú de hoy es, Embalse del Ebro, un Hayal, Embalse del Alsa y un Robledal. Desde el pueblo de Lanchares nace y muere esta preciosa ruta que nos invitará a descubrir varios de los rincones más bonitos de Cantabria.
¿Cómo llegar a Lanchares?
Para llegar la localidad de Lanchares, tendremos que conducir por la autovía A-67 en dirección Reinosa, capital de la nieve, y salirnos en la salida 136. Aquí cogeremos la carretera CA-171, hacia el Embalse del Ebro.
Tras conducir sobre 13 km recorriendo gran parte del precioso pantano del Ebro, cogeremos el cruce a la izquierda, por la carretera CA-726, hacia el pueblo de Lanchares. Una vez allí, después de conducir 3 kilómetros más, cogeremos el primer desvió a la izquierda, nada más llegar al pueblo. Seguiremos esta carretera hasta la última casa del pueblo, que será el lugar donde aparquemos el coche.
💡 Turtle consejo
Para llegar a Lanchares, es muy probable que tengáis que pasar por Orzales. Por ello os recomendamos encargar una empanada en la Panadería de Hijos de Antonio Ruiz, y disfrutarla después en la ruta. Os aseguramos que no os arrepentiréis.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Partimos del pueblo de Lanchares caminando por una cómoda pista con unas preciosas vistas al Embalse del Ebro. Tras casi dos kilómetros andados, nos adentraremos en el primer punto de interés de la ruta, el Hayedo de Rucandano. Lo recorreremos durante unos 3 kilómetros, así que tendremos tiempo de disfrutar de él. A nuestro paso por el hayedo, podremos observar también un pequeño Avellanal.
Saliendo del hayedo, nos encontraremos con el segundo punto de interés, el Embalse de Alsa, situado en la localidad de San Miguel de Aguayo. Recoge las aguas del río Torina y fue construido en el año 1920.
Volvemos unos metros sobre nuestros pasos dejando el embalse atrás para comenzar a ganar algo de altura hasta el collado de Gualateja, punto más elevado de la ruta. Desde aquí comenzaremos a descender pasando por un robledal y paralelos al arroyo Lanchares hasta la localidad que lleva el mismo nombre y dando así por finalizada la ruta.