Hay rutas que se pueden realizar en distintas épocas del año, con lluvia, con sol o con nieve. La ruta que os proponemos, conocida en Campoo como la ruta de Las Cuencas, es una de esas. La ruta transcurre por Cuenca Vitor y Cuenca Bucer y visita 2 cabañas que se conservan en perfecto estado.
Nosotros realizamos esta ruta con raquetas de nieve y no entraña gran dificultad. Aun así, como os decimos, es una ruta que se puede realizar sin problemas, ya que transcurre en su totalidad por pista.
¿Cómo llegar a Cuenca Vitor y Cuenca Bucer?
Para llegar al inicio de la ruta, deberemos conducir hasta la localidad de Reinosa por la autovía A-67 y salirnos en la salida 136. Aquí deberemos coger la carretera de la circunvalación, en dirección a Alto Campoo. Al llegar a la rotonda cogeremos la CA-183 y no la abandonaremos hasta nuestra llegada a Espinilla. Aquí nos encontraremos otra rotonda y deberemos coger la cuarta salida, por la CA-280. La siguiente rotonda, cogeremos la primera salida y tomaremos dirección a Brañosera. Tras conducir 6 kilómetros, encontraremos a mano derecha una verja y un pequeño hueco en el que entran 3 coches aproximadamente. Es este punto donde deberemos dejar el coche para iniciar la ruta.
Os recomendamos madrugar si vais a hacer la ruta en la dirección que proponemos, ya que el hueco para aparcar es escaso.
💡 Turtle consejo
La mejor opción es disponer de dos coches para dejar uno en el pueblo de Mazandrero y otro al inicio de la ruta. De todos modos, si solo disponéis de uno, lo ideal es realizar la vuelta a partir de la cuenca Bucer.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Comenzamos la ruta vadeando dos pequeños arroyos y andando por una cómoda pista que podremos continuar por ella en todo momento o atajar por la ladera de la izquierda para ahorrarnos toda la curva y unos cuantos metros de ruta. Tras unos cuantos metros andados encontraremos a la izquierda de la pista la primera cabaña de las dos que vamos a visitar en la ruta. Esta primera se la conoce como la Cabaña de Izara. Esta muy bien conservada por dentro y es un buen punto en el que poder sentarnos a contemplar el precioso paisaje que nos brinda con vistas a Campoo, Monte Endino y casi la totalidad del Pantano del Ebro. Si el día es claro, podemos disfrutar del Pico de Castro Valnera sin ningún problema.
Tras esta pequeña parada en el camino, continuamos por la pista y 3 kilómetros después nos encontramos con Cuenca Vitor. Si habéis madrugado y tenéis buena vista, en este punto podréis, con suerte, encontraros con algún venado. Esta cuenca glaciar es otro buen punto para disfrutar otro poco del paisaje.
Continuamos hasta encontrarnos con el cruce que deberemos coger a la izquierda para subir a la parte alta de la siguiente cuenca y hacer la parada perfecta en la cabaña de cuenca Bucer para comer el bocadillo. Desde esta cabaña tenemos una panorámica completa y perfecta de toda la cuenca.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el cruce. Aquí tenéis dos opciones. Si solo disponéis de 1 coche, deberéis volver sobre vuestros pasos hasta donde dejasteis aparcado el coche. Si por el contrario, como nosotros, disponéis de otro coche, empezaréis a descender cogiendo el cruce a la izquierda hasta el pueblo de Mazandrero. Pueblo donde deberéis de haber dejado antes de comenzar la ruta el otro coche.