Las Médulas, un impresionante tesoro natural situación en la región de El Bierzo, León. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos sumerge en un paisaje un tanto surrealista formado por la huella de la antigua explotación minera romana. A través de sus estrechos caminos rodeados de curiosas montañas, describimos la historia de este lugar único.
¿Cómo llegar a Las Médulas?
Tomando como punto de referencia Ponferrada, deberemos salir de la localidad por la Avenida de Portugal. Llegados a las afueras, nos encontraremos una rotonda, cogeremos la segunda salida y nos incorporamos a la N-536, en dirección Puente de Domingo Flores. Pasados 15 kilómetros, llegamos a Carucedo, aquí nos desviaremos a la izquierda por la CV-191-2 hasta llegar al pueblo de las Médulas.
Justo al inicio nos encontraremos el aparcamiento en el que debemos de dejar el coche. Es gratuito, por lo que os recomendamos madrugar si no queréis tener problemas de aparcamiento. Siempre y cuando en que temporada visitéis las Médulas.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Comenzamos la ruta de Las Médulas, atravesando el pueblo que lleva el mismo nombre. Al final de este, encontraremos la senda por la cual transcurrirá la ruta, Las Valiñas. Es una ruta familiar y que el único tramo que requiere cierta «dificultad» es la subida hacia el mirador de Orellán.
Toda la ruta transcurre sobre una cómoda pista, por lo que la hace ideal para iniciar a los más pequeños en el senderismo.
Pronto comenzamos a disfrutar de las caprichosas formaciones que nos encontramos durante todo el trayecto y pronto llegamos a nuestros primeros puntos de interés. La Cuevona y la Encantada, esta ultima cerrada por seguridad al pueblo, por lo que solo podremos disfrutar de ella desde la vaya. Estas cuevas no llegaron a colapsar y nos sirven para apreciar las dimensiones de las obras de extracción que realizaron en ellas.
Continuamos hasta nuestro segundo punto de interés, desde el cual tendremos unas vistas impresionantes de Las Médulas, el mirador de Orellán. En este punto tenemos la opción, muy recomendable, de visitar la galería que lleva el mismo nombre, y entender un poco mejor como los romanos extraían el oro de la zona. Cuesta tan solo 3€ y desde dentro de la galería tendremos otra visión muy diferente de Las Médulas.
Desde aquí nos toca retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista por la que transitábamos antes de subir al mirador y llegar hasta el pueblo de Las Médulas para dar por finalizada la ruta.