Esta ruta costera nos llevará por la zona más desconocida de la Costa Quebrada, pero no por ello menos espectacular. Recorreremos la costa desde Miengo hasta Cuchía visitando playas escarpadas, acantilados, islotes, un mar azul y verdes prados. Una excursión fácil y apta para senderistas de cualquier nivel.
¿Cómo llegar a Miengo?
Se trata de una ruta circular y, que por tanto, empieza y acaba en la localidad de Miengo. Llegar a Miengo es muy sencillo si lo hacemos en coche, deberemos ir por la A-67 y tomar el desvío que nos lleva dirección Mogro. Una vez pasemos Mogro, el siguiente pueblo ya será Miengo. Hay aparcamientos por toda la zona que rodea el Ayuntamiento, y de hecho, en frente de este ya nos encontraremos con un cartel indicativo de la ruta.
Existe la opción de llegar en transporte público desde Santander o desde Torrelavega, pero es bastante limitado. Os dejamos esta información por si puede ser de utilidad.
💡 Turtle consejo
Si es verano o hace buen tiempo, coge un bañador y báñate en los 5 arenales que vamos a recorrer. Pero si tu intención es tener un paseo tranquilo, nuestro consejo es que evites el verano para hacer esta ruta. Son zonas muy concurridas en verano y muchísimo más tranquilas el resto del año.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta Miengo – Cuchía
Son varios los puntos relevantes que recorreremos en esta ruta, de verdad, hay mucho que ver y merece mucho la pena:
Primero nos encontraremos con la Ría de Mogro, desde la que veremos la Desembocadura del Río Pas, situado dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, considerado como el complejo dunar mejor desarrollado del litoral Cántabro.
Después veremos la Playa de Robayera y la Playa de Usgo que recorreremos por sus acantilados hasta llegar a la Punta del Cuerno, un saliente desde el que veremos varias islas como la Isla de los Conejos y el lugar perfecto para hacer una pequeña parada.
La siguiente playa por la que andaremos será la Playa de los Caballos. Ojo, que para salir de ella tuvimos que escalar con poco. Un tramo que podéis evitar si vais por encima de ella, rodeándola en vez de atravesarla. La ruta continúa hasta llegar a la Playa de Cuchía y por tanto hasta la desembocadura del Saja-Besaya.
Para terminar la ruta, recorreremos parte del Camino de Santiago del Norte hasta volver a la plaza del Ayuntamiento de Miengo, lugar desde el que iniciamos el recorrido.