¿Cómo llegar al Monte Ibio?
Para comenzar la ascensión al Monte Ibio, deberemos conducir por la autovía A67 en dirección Torrelavega. Llegando a la altura de Cartes, deberemos salirnos por la salida 176 e incorporarnos a la N-611 hacia Corrales de Buelna. Llegados a la rotonda, nos desviaremos por la primera salida hacia Ibio por la carretera CA-283.
Pasados unos 5 kilómetros, llegaremos a un alto donde nos encontraremos un parque infantil. En este punto cogeremos el cruce a la izquierda que nos llevara hasta la Ermita de San Cipriano. En este lugar dejaremos el coche para comenzar la ruta.
En caso de que no sea posible aparcar en la ermita, podemos dejar el coche en el parque infantil que nos encontramos unos metros mas atrás.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
El primer punto de interés lo tenemos en el propio punto de partida, La Ermita de San Cipriano. Hasta este punto se sube todos los 15 de septiembre en albarcas a beber de la fuente de los 7 caños, vestidos con el camisón y pañuelo tradicional del pueblo de Cartes.
Dejando la ermita atrás, empezamos a ascender por una cómoda pista que nos llevara hasta el alto. La gran parte del recorrido se sube haciendo zig zag, por lo que no entraña gran dificultad la ascensión ha este precioso pico desde donde tendremos una buena panorámica de Cantabria.
Antes de llegar al Ibio pasaremos primero por el pico Vidrio, que también nos regala unas bonitas vistas. Continuamos para llegar al alto del Monte Ibio de 799m. En este punto nos encontraremos entre los valles de Saja y del Besaya. Sin duda lo mas llamativo del lugar son sus imponentes antenas, las cuales se pueden ver desde varios puntos de los alrededores.
Tras reponer fuerzas, deberemos volver sobre nuestros pasos por la pista hasta llegar de nuevo a la Ermita y dar por finalizada la ruta.