La zona de las Loras es una de las más bonitas por las que podremos hacer senderismo en el norte de Burgos. Muchas de sus cimas llaman la atención por no acabar en pico, como suelen ser las montañas, sino en explanadas planas. Peña Mesa, junto con Peña Amaya, es una de esas montañas emblemáticas de la zona que debemos visitar.
¿Cómo llegar a Peña Mesa?
La ruta inicia en el pueblo de Rebolledo de la Torre donde deberemos dejar aparcado nuestro vehículo. Este pueblo perteneciente a Burgos se encuentra en el límite con Palencia y tiene una iglesia de fianles del s. XII muy bien conservada que merece la pena que os acerquéis a mirar. De hecho, es en frente de ella donde aparcamos nosotros.
Para llegar a Rebolledo de la Torre desde Cantabria deberemos ir por la A-67 dirección Palencia y antes de llegar a Alar del Rey tendremos que coger la salida 94en dirección Becerril del Carpio/Mave. Continuaréis por la N-611 hasta encontrar los carteles con las indicaciones hacia Rebolledo.
💡 Turtle consejo
Desde esta ruta se puede observar en su máximo esplendor todo el territorio de las Las Loras y nuestra montaña preferida para el ascenso: Peña Amaya. ¡Apuntaros este recorrido porque es muy recomendable!
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Tomando un amplio camino saliendo de Rebolledo de la Torre nos dirigiremos al gran circo rocoso que se extiende hacia el Norte. A medida que nos acerquemos a él parecerá más inexpugnable y que no existe modo de ascender a él sino es haciendo escalada, pero se puede. Conocido como El Escalerón y gracias a los hitos de otros montañeros lograremos ir ascendiendo por los pliegues de esta montaña tan curiosa. Iremos siempre hacia la derecha para poder alcanzar sin dificultad el nivel más superior de esta montaña llana en su máxima altitud.
Una vez alcancemos su cima más alta, empezaremos a recorrer esta llanura hasta su cruz, desde donde la panorámica es espectacular. Para la vuelta, no os compliquéis la vida, aparecerá más de un canal suculento para bajar pero os recomendamos, a no ser que seáis ágiles montañeros. Bordead la montaña hasta volver a encontraros con El Escalerón por donde bajaréis a tierra firme sin problema.