Esta ruta crestea el macizo de Peña Cabarga desde el Pico Llen hasta Peñas Blancas permitiéndonos observar dos panorámicas muy diferentes. Por un lado, toda la costa y la bahía de Santander y por otro todas las montañas verdes de los Valles Pasiegos.
¿Cómo llegar a Peñas Blancas?
Podemos llegar a Peñas Blancas por varias variantes pero, la que nosotros hemos elegido es la que llega desde lo alto de Peña Cabarga. Para llegar hasta allí tendremos que conducir por la S-10 y salirnos en la salida 7 en dirección Astillero. Después cogeremos la N-635 en dirección Solares. En plena recta de Heras, encontraremos a la derecha el cruce por la CA-412 que nos llevará a lo alto de Peña Cabarga.
💡 Turtle consejo
Hay que realizar esta ruta con el cielo bien despejado y sin que sople el viento. Es importante también seguir el track porque hay varios senderos que recorren el Macizo y está sin señalizar.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Junto a las primeras antenas que nos encontramos subiendo por la carretera veremos el camino que tendremos que seguir para llegar hasta Peñas Blancas. Ya desde este punto podemos comprobar las increíbles vistas que nos van a acompañar durante toda la ruta. A un lado la bahía de Santander. Al otro, las preciosas montañas que tenemos la suerte de contemplar en Cantabria.
El primer punto al que llegaremos es Castro de Castilnegro, uno de los recintos castreños más estudiados de la región. Su situación de gran altura permitía poder tener un dominio visual de toda la zona costera.
Continuamos para llegar al protagonista, Peñas Blancas. Aquí podremos encontrar una réplica a pequeña escala de la cámara oscura que encontramos en lo alto de Peña Cabarga. Desde sus 455 m de altura, podemos contemplar gran parte del recinto del Parque de la Naturaleza de Cabarceno.
Ahora solo nos queda desandar lo andado para volver de nuevo al coche.