En esta ocasión, nos disponemos a conocer los Montes de Triano en Bizkaia. Una ex zona minera en la que un Centro de Interpretación ha señalizado una serie de itinerarios para conocer este entorno tan espectacular. Nosotros combinamos dos de estos recorridos donde pasaremos por un laberinto de piedra y tres cimas desde las que alcanzaremos a ver la grandeza de este paisaje.
¿Cómo llegar al Pico la Cruz?
La mejor manera de llegar hasta La Arboleda que es el punto de inicio de nuestra ruta es en coche subiendo desde Trapagarán.
La Arboleda es el pueblo minero más emblemático de la zona y que hoy está repleto de bares y restaurantes. Nosotros ascendimos por la carretera que va hacia el Centro de Interpretación y dejamos el coche aparcado en un área de césped.
💡 Turtle consejo
Si vais en furgoneta camper os recomendamos dormir por la zona. El lugar en el que pernoctamos nosotros es un sitio espectacular con vistas únicas. Podéis encontrar el sitio exacto ayudándoos de la aplicación de Park4night.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Iniciamos la ruta nº 6 señalizada en color verde llamada «Peñas Negras» y pronto nos adentraremos en un paisaje de tipo kárstico conocido como «El Laberinto». Las piedras alcanzan una altura considerable como para «perdernos» por un lugar mágico en el que disfrutaremos como niños.
Seguiremos las balizas de color verde hasta llegar al Centro de Interpretación y cambiemos de ruta a la nº 3 con las balizas de color rosa para ascender a tres cimas, entre ellas, el Pico La Cruz.
Es un ascenso cómodo y sin ninguna dificultad, salvo el desnivel a salvar, y muy pronto alcanzaremos las primeras cimas: Ganeran 822 m y Gasterantz 801 m.
De aquí continuaremos el sendero hasta llegar a la tercera y última cima: Pico de la Cruz. El último tramo a este pico no ha de hacerse con ayuda de las manos y trepar por la escarpada y rocosa ladera del monte. Pero tranquilos, que pese a lo difícil que parece al final no es para tanto.