El objetivo de este recorrido es conectar potes con Porcieda, una típica aldea lebaniega que se encuentra abandonada, aunque en perfecto estado. Una senda que nunca para de ascender, pero sin demasiada pendiente. A la vuelta, pasaremos por la ermita de Valmayor, donde se encuentra la patrona de Potes.
¿Cómo llegar a Potes – Porcieda?
Como habréis adivinado, el punto de partida de la ruta será Potes. Para llegar hasta el corazón de Liébana, tendremos que conducir por la autovía A-8 hasta la salida 272, en dirección Unquera. Tras atravesar la localidad, nos mantendremos por la nacional N-621 sin abandonarla hasta Potes. En nuestro trayecto pasaremos por el siempre increíble Desfiladero de La Hermida.
Si por el contrario nos encontramos en la zona de Piedrasluengas, tomaremos la carretera CA-184 hasta llegar a Potes.
Para aparcar tenéis suficiente aparcamiento junto a la Iglesia nueva de San Vicente.
💡 Turtle consejo
A pesar de que está recientemente señalizada en el entorno de la ermita es fácil equivocarse de camino, por lo que recomendamos el uso del track para evitar confundirnos en esta zona.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
En pleno potes, atravesamos el puente viejo sobre el río Quiviesa y comenzamos. La ruta empieza sobre una carretera hormigonada que más adelante se convertirá en una pista bastante cómoda de seguir. Durante gran parte de la ruta, atravesaremos el mayor alcornocal de la región.
Poco antes de llegar a Porcieda, en una de las curvas de la pista que nos lleva al pueblo, nos encontramos un desvío en el que pocos metros después descubriremos las ruinas del Monasterio Medieval de Santiago de Porcieda.
Dejamos atrás el monasterio para llegar a Porcieda. Un pueblo abandonado desde hace algo más de 20 años. Si realizáis el Camino de Santiago del Norte, tendréis la suerte de recorrer sus calles a vuestro paso.
Continuamos la ruta para esta vez llegar a un banco en el que poder sentarse a contemplar las bonitas vistas que nos ofrece de Potes y los imponentes Picos de Europa.
A partir de este momento iniciamos el descenso para llegar a la Ermita de la Virgen de Valmayor, datada del siglo X. Es aquí donde cada 15 de agosto se celebra una romería popular en honor a la patrona de Potes.
Ahora solo nos queda llegar hasta el coche para dar por finalizada la ruta.