El espectacular Pozo de las Lomas se encuentra situado a 2.050 metros de altitud, se encuentra bajo el cobijo de las Agujas de Cardaño y el imponente Espigüete, por lo que el desnivel que hay que salvar merece la pena ante tal espectáculo visual. Una de las rutas más clásicas de la Montaña Palentina. También se la conoce como la ruta del Lago Lomas.
¿Cómo llegar al Pozo de las Lomas?
Para realizar la ruta de senderismo del Pozo de las Lomas deberemos de ir hasta el pequeño pueblo de Cardaño de Arriba. Eso sí para llegar hasta allí tanto si venís desde Guardo como desde Cervera de Pisuerga os espera una carretera llena de curvas pero donde disfrutaréis de lo espectacular de la Montaña Palentina.
Os invitamos a hacer al menos una parada en el mirador de Alba de los Cardaños desde donde tendréis unas magnificas vistas de uno de los pantanos de esta zona.
💡 Turtle Consejo
El lago Lomas se encuentra en medio de la montaña palentina donde hay infinidad de rutas por lo que es inevitable que muchísimos montañeros inicien sus subidas también el día que vas tú. Como siempre recomendamos madrugar, los aparcamientos son limitados y de verdad, que es una zona muy frecuentada por montañeros que van a madrugar lo mismo que tú, o más, para encontrar sitio.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Durante los primeros kilómetros de la ruta caminaremos junto al arroyo de las Lomas donde veremos varias cascadas. Esta parte de la ruta es en ascenso pero muy tirado y por una pista muy cómoda de andar. No os olvidéis de mirar de vez en cuando hacia atrás porque tenéis el imponente Espigüete observándoos desde atrás.
Una vez crucemos un puentecillo, se aumenta el desnivel del sendero y pronto llegaremos al Alto de la Lomba. Fijaros en las montañas que tenéis delante conocidas como las Agujas de Cardaño. El lago se encuentra a los pies de estas formaciones tan curiosas.
A partir de aquí seguiremos un sendero que a veces se pierde de la vista hasta cruzar nuevamente el arroyo. Un pequeño esfuerzo para este último tramo de mayor desnivel nos llevará hasta el circulo glaciar en el que se encuentra el Pozo de las Lomas. Aquí os daréis cuenta de que todo el esfuerzo ha sido recompensado.