En la ruta del Ribero Pintado visitaremos una pared que es como un tapiz tejido por la naturaleza. En este mosaico tan particular predominan los tonos rojizos y negros que crean innumerables formas y texturas que varían dependiendo de la luz y el momento del día. El camino está sin señalizar pero no tiene dificultad, se puede realizar todo el año salvo en épocas de mucha nieve. Un sendero apto para los más pequeños en la Montaña Palentina.
¿Cómo llegar al Ribero Pintado?
Esta ruta inicia en la localidad palentina de Santa María de Redondo. Este pueblo se encuentra en situado en el Norte de Palencia y en pleno corazón de la Montaña Palentina
Desde este pueblo salen dos rutas: la senda de la fuente del cobre o cueva del cobre y la del Ribero Pintado. Ambas comparten un aparcamiento habilitado para los senderistas que acudan con su coche a la localidad. Como en la mayoría de las rutas que hay en la zona de la montaña palentina.
💡 Turtle consejo
Es recomendable visitar el Ribero Pintado por la mañana y en días soleados para apreciar mejor los colores. Si ha llovido previamente, los colores serán aún más vivos.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
La ruta no está señalizada, pero no es difícil de seguir. Se empieza en el mismo aparcamiento abierto para la Senda de Fuente Cobre y se continua por la carretera que lleva a la antigua mina MonteBismo, cerrada en 2004. Una vez en la mina, un camino bordea la instalación minera por la izquierda y continúa subiendo por el valle hasta llegar al punto donde el valle se abre a un paisaje herboso dominado por Pico Tres Mares. Este camino gira a la izquierda y camina unos metros más hasta el Ribero Pintado.
El regreso se puede hacer por el mismo camino, o bien ascender hacia el sur hasta un cerro y descender al parking por otro sendero.