La Senda del escultor ‘Ursi’ es un homenaje a este escultor natural de la zona. El recorrido nos va descubriendo 31 esculturas cedidas por artistas amigos del escultor para dar un tributo al artista con este combinado de arte y naturaleza. Una senda interesante y apta para cualquier senderista.
¿Cómo llegar a la Senda del Escultor Ursi?
La opción más cómoda para llegar al inicio de la ruta es desplazarnos hasta la localidad de Barruelo de Santullán y una vez allí conducir hasta Villabellaco. Si venimos desde Cantabria, tendremos primero que dirigirnos a Reinosa y una vez allí tomar la carretera dirección Alto Campoo. Una vez llegados a Espinilla tomar la carretera CA-280 que nos llevará hasta Barruelo. Si venimos desde Palencia, deberemos llegar primero hasta Aguilar de Campoo y allí coger la carretera P-220.
A nuestra llegada a la localidad minera de Barruelo, cogeremos el desvío hacia la Senda del Escultor Ursi (PP-2125), no os preocupeis, está señalizada con carteles. El primer pueblo que nos encontraremos será Villabellaco, localidad en la que aparcaremos y comenzaremos nuestra ruta.
La ruta se puede iniciar hasta en 3 localizaciones, pero nosotros os recomendamos iniciarla en Villabellaco ya que es allí donde encontraremos información de la ruta y un parking habilitado para ello.
💡 Turtle Consejo
Al finalizar la ruta podéis acercaros a Barruelo donde hay una mina visitable. Es recomendable reservar con anterioridad por si no hubiera disponibilidad o no estuviese abierta al público en ese momento.
También podéis acercaros, siguiendo la carretera, hasta San Cebrián de Muda. Allí encontrareis el Centro de Interpretación Bison Bonasus. Un buen lugar al que llevar a los peques de la casa, y no tan peques, para disfrutar de estos increíbles animales.
Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento
Puntos de interés de la ruta
Ya en el propio parking nos encontraremos una de las 31 esculturas que nos van a ir acompañando a lo largo de toda la ruta, estad bien atentos y no os perdáis ninguna. El primer punto de interés, sin contar las múltiples esculturas, será el mirador de Rulaya, al que llegaremos atravesando un bonito bosque de rebollos. Desde el mirador tendremos unas bonitas vistas al valle.
Dejamos atrás el mirador y seguimos por el sendero que nos lleva hasta Valle de Santullán, donde encontraremos algunas fuentes para poder llenar de agua nuestras botellas, de agradecer en días calurosos. En este punto volvemos a encontrarnos la carretera por la que llegamos. Deberemos cruzarla para iniciar el ascenso al Alto de los Castillos. Desde este alto tendremos una panorámica de la meseta en el que podremos divisar el pantano de Aguilar de Campoo y algunos picos de la Montaña Palentina como el Curavacas.
Llegando casi al final de la ruta, llegaremos al Santuario del Carmen, una bonita ermita y lugar perfecto para comer el bocadillo si no lo hemos hecho ya.